
Cuando escuchas la palabra Palestina, aparece una plétora de imágenes en tu mente. El territorio y su gente siguen sufriendo y soportando humillaciones indescriptibles sobre una base diaria; esas escenas dejan poco espacio para la esperanza. Y, sin embargo, en medio del dolor se encuentra una notable comunidad creativa de diseñadores. Celebran la cultura palestina mientras dan vida a la moda; moda que representa un espíritu de perseverancia y determinación.
Esta nueva ola de creatividad está ganando terreno en el escenario internacional, con figuras públicas como la política estadounidense Rashida Tlaib vistiendo una túnica palestina cuando prestó juramento en el Congreso, y la reina Rania de Jordania vistiendo un caftán azul con bordado palestino de Dar Noora. La directora de cine nominada al Oscar Farah Nabulsi y las hermanas modelo Gigi y Bella Hadid también son conocidas por usar marcas palestinas o envolverse en una keffiyeh para subrayar su origen cultural y llamar la atención sobre Palestina y su gente. El aumento de la popularidad del diseño palestino a menudo no se trata solo de la moda, se basa en el deseo de hacer una declaración. Aquí, Vogue Arabia habla con los diseñadores palestinos sobre su trabajo y los desafíos que enfrentan.
Gigi Hadid con una chaqueta estilo kuffiyeh de Chanel en honor al Día Mundial de la Kuffiyah. Foto: Getty
HIND HILAL
Hind Hilal (derecha) con la música palestina Maysa Daw. Ciudad de Belén.
Foto: Julie Dakwar
Hind Hilal, que vive bajo la ocupación, ha luchado para crear su colección homónima contemporánea de prêt-à-porter. Hilal estudió diseño arquitectónico al descubrir que no se ofrecían títulos en moda en Palestina, sin embargo, rápidamente decidió seguir sus sueños y crear sus primeras líneas. Las piezas de Hilal hablan de la fuerza y la feminidad y crean un equilibrio entre la estructura y la fluidez a través de la forma, el flujo, las capas y el volumen. Cada pieza está diseñada y fabricada siguiendo prácticas ecológicas y enfoques éticos. Los retrasos impuestos por los puestos de control, la falta de recursos y la competencia con las marcas israelíes para los trabajadores son la raíz de innumerables problemas, pero la marca de Hilal sigue creciendo. “Ser creativo mientras se vive bajo una ocupación es un desafío diario. Tener tan poco para crear algo auténtico y lo suficientemente fuerte como para llegar más lejos se ha convertido en mi forma de resistir y existir como palestina y como diseñadora, a pesar de todas las limitaciones ”, dice Hilal.
DAR NOORA
Noora Khalifeh creó Dar Noora para combinar su pasión por la moda contemporánea y el tradicional tatreez palestino, una forma de bordado centenaria. Inspirado en la tienda de recuerdos del padre de Khalifeh en la ciudad vieja de Al-Quds, Dar Noora es testimonio de las vistas, los sonidos y las experiencias que su creador disfrutaba cuando era niño. Dar Noora es una versión moderna del diseño clásico y Khalifeh trabaja con mujeres locales: “las que trabajan en Gaza, Cisjordania y Jerusalén, que realizan la costura y sin las cuales Dar Noora estaría incompleta”. El uso de tatreez en sus diseños apunta a más posibilidades. “Existe una gran oportunidad para abrir y expandir una industria de la moda exclusivamente palestina”, dice.
“Contrarrestaría el modelo de desarrollo económico impuesto por el extranjero y se empoderaría con una alternativa orgánica, de cosecha propia, que podría crear puestos de trabajo de los que los palestinos se sentirían muy orgullosos”.
La reina Rania de Jordania vistiendo Dar Noora. Foto: Alamy
SUZY TAMIMI
Hija de inmigrantes palestinos en los Estados Unidos, Suzy Tamimi, con sede en Nueva York, se ha sentido atraída durante mucho tiempo por los textiles palestinos. “Siempre he sentido una conexión profunda con mis raíces palestinas. Palestina siempre ha vivido en mi corazón, se siente como en casa ”, dice. Su última colección fusiona telas tradicionales y elementos de diseño con conceptos contemporáneos para crear equipos deportivos prácticos y aerodinámicos. El uso que hace Tamimi de tatreez tiene un propósito. “Elijo tatreez como mi arma para generar conciencia y compartir la belleza de Palestina”, comparte. “Tatreez en sí mismo es una prueba de nuestra existencia, especialmente las piezas viejas y andrajosas que he coleccionado, sirven como artefactos palestinos. Hemos estado constantemente tratando de defender nuestra existencia y este es un hermoso recordatorio de que existimos, y todavía lo hacemos ”, dice. Considera cada diseño como una pequeña victoria: llevar elementos tradicionales a un espacio contemporáneo asegura la continuación de la herencia palestina y ayuda a contar la historia de Palestina.
TRASHY CLOTHING
Trashy Clothing es una marca de moda lista para usar, Palestina y creada por Shukri Lawrence y Omar Braika. El nombre simboliza tener que comenzar desde la “zona cero”. Con operaciones en Palestina y Jordania, la marca trabaja arduamente para reducir el desperdicio, maximizar la eficiencia y superar los obstáculos. “Probamos nuestras colecciones digitalmente antes de entrar en producción; podemos ver la forma en que las prendas se moverían digitalmente y reducir el desperdicio de telas de muestreo al mismo tiempo ”, comparte Braika. “Con todas las restricciones que nos rodean como palestinos, hemos utilizado Internet para nuestro beneficio desde que lanzamos”.
Sus piezas hablan tanto de la belleza como del dolor y simbolizan la capacidad de los palestinos para superar las dificultades. Con referencias a ropa de trabajo, ropa de club, ropa deportiva, iconos del pop árabe y ropa de noche, cada colección presenta un tema y un tema con el espíritu de la antimoda. Con su mezcla única de sátira política, kitsch, cultura y humor, la marca busca presentar una visión duradera de la identidad árabe y palestina jugando con la idea de lo que se considera “barato” o “basura” en la sociedad actual.
Fuente:ar.vogue.me
Por NADINE KAHIL
Noticias relacionadas

Agentes de seguridad de la ONU expulsan al embajador de Israel de una sesión de la Asamblea General

HRW pide el fin de la impunidad por los asesinatos de niños palestinos por parte de Israel

Salvar a la soldado Vásquez

Estados Unidos saquea nuevo lote de petróleo sirio con apoyo de milicias kurdas

La agrupación Judía Diana Arón condena la represión militar Israelí en Jenin, Palestina.

Diálogos Ciudadanos: Palestina, Historia y Legado
Las opiniones vertidas por los autores de la noticia no representan la forma de pensar del Centro Árabe de Concepción.
Damos crédito total a los autores de la noticia y al medio el cual la publica; somos humildes informadores.